domingo, 13 de marzo de 2011

Ganan terreno los productos naturales del cuidado personal


La venta de productos para el cuidado personal seguirán al alza, aún y cuando este mercado ya se considera maduro, afirmó José Páez, director de Natura México.


Explicó que cada año se integran nuevos consumidores y la industria crece por arriba de la economía mexicana.

Según AC Nielsen, el consumo de estos artículos va en aumento debido a un interés por la salud y apariencia de la gente.

En productos para personas mayores es donde sigue un buen repunte y se espera que se mantenga, explicó la firma.

Según la consultoría de análisis de mercado, los cosméticos y productos de limpieza tienen la misma importancia que comida y bebida para el comprador local.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de la Perfumería, este sector se integra por 150 empresas que pertenecen al segmento de pequeñas y medianas, así como a transnacionales, las que generan alrededor de 35 mil empleos directos y oportunidades de trabajo para casi dos millones de familias a través de las ventas directas.

De la comercialización total de los artículos, 67 por ciento corresponde a la comercialización tradicional y 33 por ciento a la directa.

El volumen de mercado del cuidado personal se ubica en 80 mil millones de dólares al año, es decir ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), afirmó Páez.

En México cerca de 20 empresas grandes se disputan a los clientes, pero hay otras pequeñas que también tienen presencia o incluso, algunas se dedican a más rubros como zapatos o artículos para el hogar, que también tienen su línea de cosméticos, dijo Páez.

El directivo comentó que Natura está en plena expansión y apenas comienza a pintar en el mercado con algunos puntos porcentuales de participación.

La compañía de origen brasileño tiene año y medio en el país y el enfoque inicial era abrir operaciones en el valle de México: “Ya se cumplió esa meta y ahora tenemos presencia en diferentes estados del país”, detalló.

El directivo explicó que los resultados de la compañía están por arriba de las expectativa.

Páez expuso que las ventas de la firma son principalmente de productos de humectación y tratamientos de la piel, con 40 por ciento de la facturación de la empresa.

Según el directivo sudamericano, Natura se logró posicionar, debido a su diferenciación clara de otras empresas, pues tienen productos naturales, sustentables y novedosos que los hacen diferentes.

Según Páez, la marca tiene una fuerza de venta moderada, porque en México existen empresas de cosméticos que cuentan hasta con 400 mil personas en venta directa. La compañía en cambio apenas tiene ocho mil asesores.

Por el momento, la firma no tiene planes de producción local, ya que los artículos los traen de otros países, pero en cuanto la masa crítica del negocio lo permita, la presencia redundará en alguna planta, reveló el ejecutivo.

Comentó que los productos de Natura se basan en investigación de materias naturales que surgen de la selva amazónica, gracias a lo cual han desarrollan diferentes líneas.

Incluso, se hacen estudios con plantas mexicanas para ver si hay la posibilidad de crear productos a partir de especies nativas y así ampliar su portafolios.

Para la marca con presencia en Brasil, Argentina, Perú, Chile, Venezuela y Francia, el futuro de la industria de los cosméticos es la tecnología y un mayor valor agregado para los clientes.

Las ganancias netas de Natura crecieron 19 por ciento en 2006, respecto de 2005 y las utilidades internacionales, es decir las operaciones fuera de Brasil incluidas las de México, aumentaron 44.3 por ciento.

El avance en cuanto al número de productos se incrementó de 98 millones en 2002 a 241 millones en 2006.

Las ventas de la empresa brasileña registraron cifras récord en 2006 al ubicarse en 193 mil millones de reales, contra 111 mil de 2005, es decir 73.4 por ciento.

Para 2008 la compañía espera mantener su plan de expansión a nivel internacional al abrir operaciones en Estados Unidos y Rusia.

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